Aprende a hacer tu propio papel picado para el altar de muertos
Contenido
Cada 02 de noviembre se lleva a cabo una de las tradiciones más queridas de México, donde festejamos la vida a través de la muerte, el esperado por muchos, día de muertos.
En este día es para celebrar a los fieles difuntos, a quienes más amamos, pero que por azares del destino tuvieron que partir de nuestro lado, sin duda, una fiesta llena de amor, nostalgia y misticismo, mismo que no podría lograrse sin el altar de muertos.
¿Qué debe llevar un altar para el día de muertos?
Pese a que los elementos del altar pueden variar dependiendo de los distintos estados a lo largo del país, existe una lista de las ofrendas que todo altar debe tener presente.
Agua
Además de ser un elemento que simboliza pureza, mitiga la sed de las ánimas después de su largo recorrido.
Calaveritas
Ya sean de azúcar o chocolate, estas representan la muerte acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas. Hacen alusión a esa tradición prehispánica.
Comida
La comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados, por lo que se acostumbra poner su comida y bebida favorita.
Copal e incienso
Fragancia de reverencia, estos se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
Flores
Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, el cempasúchil es el símbolo de la festividad, nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.
La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
Pan de muerto
Elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar, el cual significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.
Retrato
La fotografía del ser querido quiere decir que ella o él serán quienes visitarán la ofrenda.
Sal y mantel blanco
El color representa la pureza, además la sal es el elemento principal de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda transitar entre este mundo y el de los muertos.
Velas y veladoras
La flama que emiten tanto velas como veladoras simbolizan la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar.
Papel picado
Este elemento no solo le da color y alegría a la ofrenda, sino que representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.
¿Cómo hacer papel picado casero?
Como puedes ver, el papel picado es más que un ornamento, es de todos, el símbolo más que debe estar presente en el ritual del día de muertos, ya que se puede personalizar a fin de añadir figuras y formas que representen a las personas que se honra.
A continuación, te presentamos 2 formas de hacer tu propio papel picado. Recuerda que todo lo necesario lo encuentras en tu Papelería del Ahorro más cercana o en nuestra tienda en línea.
Tutorial para hacer papel picado con papel china
Los talentosos de keobra nos comparten una forma bastante práctica a base de moldes con figuras que puedes diseñar tú mismo.
Necesitarás:
- Cutter.
- Lápiz o pluma.
- Regla.
- Papel China de distintos colores.
- Cartulina.
- Cinta adhesiva.
- Pegamento en barra.
- Hilo delgado o estambre.
- Base para recortar.
Procedimiento:
- En la cartulina, traza y corta un cuadrado de 15 cm de ancho por 14 cm de alto.
- Haz un dibujo simétrico sobre el cuadrado con el lápiz o pluma. Puedes doblar la cartulina por la mitad y hacer medio dibujo (siempre simétrico).
- Corta con el cutter el diseño que hayas realizado, apóyate de la base de recorte o algún cartón a fin de no dañar alguna superficie de tu casa.
- Corta varios cuadros de papel china de 24 cm de alto por 15 cm de ancho. Apila dichos cuadros de papel y coloca la cartulina encima fijándola con cinta adhesiva, así evitarás que se mueva al recortar.
- Deja un espacio de 10 cm entre el borde superior del papel y la cartulina y procede a cortar el papel chino a través de los agujeros de la cartulina. Al terminar, quita la plantilla y la cinta cuidadosamente para no romper el papel.
- A 4 cm del borde superior del papel, traza una línea y haz un doblez sobre la misma. Pega el hilo dentro del doblez formando una guirnalda.
Tutorial para hacer papel picado con papel crepé
Esta forma de hacer papel picado por Happythought es mucho más recursiva y amigable con los niños. Puedes descargar los moldes gratis desde el sitio del tutorial.
Necesitarás:
- Molde (descargable desde el sitio de Happythought).
- Papel crepé de distintos colores.
- Cinta masking.
- Tijeras.
Procedimiento:
- Imprime el molde.
- Recorta cuadros de papel crepé del mismo tamaño que la hoja del molde.
- Junta todas las hojas del papel crepé y coloca encima el molde, dóblalas por la mitad, formando un pequeño libro. Sujeta el libro con cinta masking desde la parte superior del molde.
- Recorta alrededor del borde de la plantilla y siguiendo las formas, incluyendo las interiores.
- Realiza más dobleces a fin de recortar más formas interiores.
- Retira la cinta con mucho cuidado para evitar romper el papel crepé.
- Abre y alisa tus papeles.
- Para hacer una guirnalda, extiende una tira de cinta con el lado adhesivo hacia arriba y coloca la hoja de papel a media altura de la cinta.
- Dobla la cinta por la mitad sobre la parte superior de cada papel.
¿Qué te parecen estos tutoriales para hacer papel picado? Esperamos que te sean útiles en este día de muertos. Compártenos en redes tus creaciones, estaremos felices de verlas.
Sigue leyendo: 7 ideas para disfraces de Halloween caseros para niños