3 puntos claves para las vacaciones perfectas

En Información útil 0 comentario
3 puntos claves para las vacaciones perfectas

¡Comienzan las vacaciones!

Sin darnos cuenta, esa época del año ya nos alcanzó, aquella donde “tarde” cobra un nuevo sentido a la hora de dormir y despertarse. Dentro de poco, la casa estará rebosando de energía de los niños, lista para aprovecharse en las vacaciones, pero ¿tú estás listo?

Si aún no te sientes preparado, descuida, a muchos padres les ha tomado por sorpresa las vacaciones en algún momento, sin embargo, lejos de sentirse como algo preocupante, las vacaciones deben ser uno de los momentos más importantes y divertidos para pasar en familia.

Creemos que, para unas vacaciones perfectas, es elemental considerar 3 puntos clave: que los niños están de vacaciones, que mamá y papá también necesitan vacaciones y que siempre debe haber un ambiente de sana convivencia. A continuación, te compartimos más al respecto.

Vacaciones para los niños.

Foto de familia con niños jugando en casa por vacaciones tiempo libre

Foto: Envato.

Como bien sabes, los niños tienen muchísima energía y esperan poder usarla en estos días junto contigo, sin embargo, algo que a veces los niños pasan por alto es que estamos en tiempos complicados, y por múltiples razones, quizá no puedan visitar su destino ideal a diferencia de años anteriores.

Es aquí donde tú, como superpapá, debes impedir que el espíritu vacacional decaiga; algunas ideas de qué hacer durante estas vacaciones pueden ser:

1. Hacer una agenda de vacaciones.

Lo más genial de estos días es poder hacer todo lo que por la escuela y los deberes no hacen, así que, junto con tu niña(o), enlista todas las actividades que tengas pendiente del año y agrega otras que quisieras hacer. Si te quedas corto de ideas, podrías considerar:

  • Aprender a tocar un instrumento.
  • Disfrutar de una obra en el teatro.
  • Divertirse al máximo en un parque.
  • Escaparse de campamento.
  • Intentar un cambio de look.
  • Pintar un cuadro juntos.
  • Preparar un pastel en familia.
  • Recolectar conchas en la playa.
  • Ver el último estreno en el cine.
  • Visitar a los abuelos o los tíos.
  • Tarde de juegos de mesa.

A nosotros nos entusiasma la idea de los juegos de mesa, principalmente porque todo es digital actualmente, si piensas igual que nosotros, definitivamente amarás nuestro catálogo Montecarlo, ¡Tenemos todo lo que necesitas para un divertidísimo maratón!

2. Preparar un menú vacacional.

Este periodo de descanso es un buen momento para consentir al paladar, considerando que la comida entre clases puede ser rápida y hasta monótona; servir un platillo diferente le dará un toque especial a la estancia en casa. Una gran ventaja es que las niñas(os) pueden participar desde decir qué días habrá sesión de cocina, qué cocinarán, ¡y hasta la hora que se va a servir!

3. Realizar deberes.

A veces los maestros no se conmueven por las bonanzas veraniegas y terminan dejando tarea para las vacaciones, algo que definitivamente las niñas(os) tratarán de evitar a toda costa, así que procura mantener esos deberes en tu radar y considerarlos también como parte de las vacaciones.

Familia haciendo tarea en vacaciones

Foto: Envato.

4. Involucrar a los niños en casa.

Continuando con la formación de valores, puedes enseñar sobre responsabilidad y disciplina al incluir a las niñas(os) en las tareas del hogar, no como un castigo, sino como un deber. Usar la limpieza del hogar como un refuerzo negativo solo genera rechazo a dichas actividades.

5. Preparar un huerto en casa.

Otra opción para seguir trabajando con los valores es crear un huerto en casa, ya sea en el patio o simplemente unas cuantas plantas en el ventanal, ¡a tu niña(o) le encantará ver cómo crece su plantita día a día!

6. Aprender algo nuevo.

Todo este tiempo libre es perfecto para desarrollar una nueva habilidad, tal vez no lo sepas, pero tu niña(o) podría ser todo un prodigio en guitarra o la batería, o quizás lo físico sea la suyo, como la natación o el futbol; incluso puede que destaque en cosas más dedicadas y de pensamiento como la pintura y el ajedrez, respectivamente. Estamos seguros de que la idea le encantará a tu niña(o).

Si necesitas equipo deportivo de alto rendimiento y con estilo, tenemos una gran variedad disponible en nuestra tienda, te sugerimos visitar la sección Wilson, te aseguramos que tenemos algo perfecto para lo que necesitas.

Vacaciones para mamá y papá.

Foto de mamá y papá descansando en vacaciones

Foto: Envato.

Retomando un poco lo que decíamos al inicio, si las vacaciones te han tomado por sorpresa, es posible que no las esperes con tanto entusiasmo como tus pequeños, sin embargo, es crucial que recuerdes que estos momentos son parte importante para el desarrollo de los niños; pasar tiempo juntos ayuda a la formación socioemocional y cimienta valores de respeto, amor y empatía sin mencionar que los momentos más bellos se convierten en recuerdos para atesorar para siempre, seas chico o grande.

En este mismo grado de importancia se debe tener presente que además de ser papá o mamá, eres un ser humano que de vez en cuando necesita su propio tiempo. Así que, aprovecha también los momentos que tengas para ti y tu pareja.
Aprovecha las vacaciones para conocer y aprender más de tus niños y permite que ellos te conozcan mejor.

Sana convivencia.

Foto de familia con niños descansando en casa por vacaciones tiempo libre

Foto: Envato.

Todo parece miel sobre hojuelas, pero tras los primeros días, de tener más gente de lo habitual en el día a día, el cambio de rutinas o los hábitos extraños de algún miembro de la familia puede poner tenso el ambiente de la casa, si eso sucede, aquí te tenemos algunos consejos:

La calma ante todo.

Lo que menos queremos en estas fechas son disgustos, así que, el primer paso para evitar conflictos es dar un gran respiro y mantener la calma para analizar más a detalle cuál es el problema y encontrar una solución que mantenga la armonía en la casa. Es vital que esta serenidad esté en todos los presentes para poder establecer un buen diálogo; los gritos no ayudan, así que evítenlos.

La empatía es la llave.

Con las aguas tranquilas, es más sencillo reflexionar sobre cómo se sienten los demás respecto a un comportamiento tenido. Hagan ese ejercicio y el panorama será totalmente diferente, te lo garantizamos.

Quizá te puede interesar: ¿Cómo recordar lo que leemos y retener información?

Emociones y comunicación.

Entre lo malo se debe encontrar lo bueno, y en este caso se presenta como una oportunidad para hablar sobre la educación emocional. Hoy en día es crucial preparar gente con inteligencia emocional, sobre todo por el ritmo de vida tan acelerado que vivimos en el mundo; el seno familiar es perfecto para que las niñas (os) comiencen a conectar con la manera en que se sienten, identifiquen emociones y se sientan en suficiente confianza para hablar de ello.

Ser más abiertos y motivar a comunicar las emociones hará a todos los miembros de la familia más conscientes de su manera de actuar, evitando desacuerdos.

Como padre, es primordial que seas un guía en este aprendizaje emocional, si necesitas ayuda al respecto, siempre puedes leer artículos relacionados con la paternidad y la inteligencia emocional infantil, así como asistir con un profesional especializado.

Foto de familia con niños descansando en casa por vacaciones tiempo libre

Foto: Envato.

Convivencia efectiva.

Dejando atrás el asunto de las discusiones y a manera de consejo general, para disfrutar esta temporada con la familia, aprovecha cada momento que tengan juntos, motiva a las niñas (os) a dejar los móviles, las consolas y las pantallas por más tiempo y dedíquense tiempo a ustedes, el internet no se acaba, pero las vacaciones sí.

¡Felices vacaciones!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen